No sin mi tartán

Hoy me inclino por escribir sobre una de las tendencias del momento que siempre me ha gustado y ahora más si cabe: El cuadro tartán.

Tartan_1_Intro

www.mermyblog.com

Lo primero, hagamos un poco de historia para “ubicarnos” correctamente. Según nos cuentan en http://www.tartan.galician.org/es/historia.htm, el tartán es un tejido hecho a base de un diseño geométrico secuencial de líneas de colores y proporciones variadas que producen una apariencia final en forma de cuadros.

Aunque se trata de un diseño bastante común en la producción textil europea, la aplicación más famosa y común del tartán es el Kilt, el característico y mundialmente conocido traje folclórico escocés.

Tartan_2_SeanConnery

www.trendenciashombre.com

De hecho, el tejido en tartán más antiguo que se conserva es el de la ropa que vestían las Momias de Ürümchi (en torno al 1500 a.c.)… La verdad, ¡ya ha llovido! Y eso que en Escocia lo hace a menudo…

Tartan_3_MomiasDeÜrümchi

www.todocoleccion.net

En cuanto al origen de la palabra «tartan», muchos son los estudiosos que piensan que podría haber nacido a partir de las palabras gaélicas Tuar y Tan, que significan «color» y «comarca» respectivamente. Así, los historiadores han descubierto, tras el estudio del tartán escocés que, originalmente, su diseño era una cuestión de identificación territorial. Cada isla o comarca tenía su diseño propio el cual dependía, básicamente, de la materia prima disponible en el lugar. De esta manera que podía adivinarse el origen de cada persona simplemente observando el diseño de tartán que llevaba. Posteriormente y ya a partir del siglo XIX, el hecho de llevar un modelo u otro de tartán se asocia con la idea de identificación con los clanes escoceses o las familias de mayor abolengo.

Tartan_4_Muestra

www.lookandfashion.hola.com

Después de este resumen histórico y “etimológico” del tartán, centrémonos en los tipos de tartán invernales que son todo un clásico, y que vamos a poder rescatar del fondo de nuestro armario o del de nuestras madres, que a veces es más profundo.

BUFFALO

El estampado típico de la «camisa de leñador». Personalmente un puntito “justo” me gusta pero en exceso, “no lo puedo ni ver”. Mi preferencia en tonos azules. El rojo y negro me agota

¡Arg qué horror!….de una web alemana tenía que ser (no tengo nada contra los alemanes pero lo que se dice en moda, no son “la locomotora” europea…)

Tartan_5_Buffalo

http://www.asmc.de/es/Ropa/Caballeros/2da-Lnea-de-ropas/Camisas/Camisa-leador-roja-p.html

Esta, que lleva la actriz Reese Witherspoon en la foto, sin embargo, me gusta más 🙂

Tartan_6_Buffalo_2_Leñador

www.vidayestilo.terra.es

Aunque, sin duda alguna, prefiero quedarme con éstas:

Tartan_7_Buffalo_3_Superdry Tartan_8_Buffalo_4_Superdry

www.superdry.es

PATA DE GALLO

Cuadro deformado en blanco y negro (el típico). Habitualmente en lana.

Tartan_9_PataDeGallo_1

www.laprensa.com.ni

Personalmente me gusta bastante. Tiene un toque vintage años 50 que me priva… Eso sí, como todo, en su justa medida… Aunque, si eres como Olivia Palermo, puedes permitirte cualquier cosa 😉

Tartan_10_PataDeGallo_2_OliviaPalermo

www.vidayestilo.terra.es

Colores para combinar: Me gusta mucho con rojos, granates y rosas. Incluso con marrones queda bien.

Recopilatorio de “patas de gallo” de pasarela que he encontrado en la Red:

Tartan_11_PataDeGallo_3_Recopilatorio

www.magodigital.blogspot.com

PRÍNCIPE DE GALES

Tejido en lana fría que hizo famoso hace más de un siglo, el personaje que lleva su nombre.

Tartan_12_PrincipeDeGalles_1

www.telasdelpozo.net

Muy, muy presente en las pasarelas para este invierno:

Tartan_13_PrincipeDeGalles_2

www.canalchic.com

En el desfile de Louis Vuitton:

Tartan_14_PrincipeDeGalles_3_LouisVuitton

www.olgamacia.com

Me gusta combinado con cualquier color. Yo lo he usado mucho en pantalones y abrigos. Me parece muy elegante y chic para el “business code”.

Tartan_15_PrincipeDeGalles_4

www.devilwearszara.vogue.es

Tartan_16_PrincipeDeGalles_5

www.missolivine.com

Ideal como lo combinó Ana Antic en su blog de Telva. ¡10 sobre 10!

Tartan_17_PrincipeDeGalles_6

http://www.telva.com/blogs/ana_antic_estilista_celebrities/

HARRIS

Un clásico en la ropa de caza (sobre todo en gorras). Siempre lo vemos en tonos parduzcos (y para variar ¡me encanta en estos tonos en esta falda! 🙂 ).

Tartan_18_Harris_1

www.harpersbazaar.es

La verdad, no he visto nada en pasarela de este estampado para el invierno. Aunque he encontrado que este toque en complementos, me gusta un montón :-):

Tartan_19_Harris_2_Complementos

www.sergiosen.blogspot.com

.

Ahora que tenemos claros los tartanes que podemos encontrar esta temporada para estar a la última, la pregunta del millón: ¿Cómo los combinamos?

Mucho he surfeado para ver lo que dicen mis colegas blogueras y yo, personalmente, os aconsejo lo siguiente:

=> Si optáis por un total look, elegiría un pata de gallo o un príncipe de gales. Me gusta mucho con este estilo, aire “lady”:

Tartan_20_Combinarlo_TotalLook

www.indiwoman.wordpress.com

=> Con faldas o pantalones me gusta combinarlo con denim o con camisetas pero siempre en colores claros (blancos, manchados, incluso grises), que dulcifiquen un poco el look, sobre todo si el tartán es rojo y negro, lo más habitual.

Tartan_21_Combinarlo_FaldasConDenim

www.fashionisima.es

Por cierto, esta combinación de Paula me pareció HORRIBLE. Será muy, muy tendencia “tartán+grunge” pero me parece de lo más fea y oscura…

Tartan_22_Combinarlo_Tartan_+_Grunge_No

www.fashionisima.es

Eso sí, una mini como esta me parece que puede quedar IDEAL con botas legging (que también están a la ultimísima). Os incluyo esta foto para que os hagáis una idea, más o menos, del que hablo. Y la verdad, así el tartan rojo y negro, sí que me gusta 🙂 .

Tartan_23_Combinarlo_Tartan_Mini

www.fashionisima.es

Por cierto, la mini de las fotos es de Zara….

¿Queréis tartán-grunge? Así muchísimo mejor… ¡Dónde va a parar!

Tartan_24_Combinarlo_Tartan_+_Grunge_Si

www.villarrazo.com

=> Con vestido, puede que sea lo más pero también es lo más copiado por todas las marcas low-cost. Quizás sea por eso yo no os lo recomiendo…salvo que queráis llevar lo mismo que la mitad de la oficina 🙂

Tartan_25_Combinarlo_Tartan_+_Vestido_SaintLaurent_2013

http://www.insatisfashion.es/2013/09/tartan-style/

=> Por último, una combinación que me encanta (creo que ya os lo había dicho) es el tartán con algo de print animal. ¡Me chifla!

Tartan_26_Combinarlo_Tartan_+_AnimalPrint

www.notasconestilo.blogspot.com

Pues nada más, rebuscar tartanes por todos los lados y combinarlo con todo. Eso sí, siempre con mucho estilo y glamour, como nos gusta aquí 🙂

Tartan_27_Combinarlo_Tartan_Con_Glamour

www.asmmgz.com

Hasta muy pronto,

Eva

Deja un comentario